Seeds insights

Linkedin para freelancers: los 10 mandamientos para que tu perfil sea acorde a tus objetivos profesionales.

Te compartimos diez tips para que tu perfil de LinkedIn sea atractivo y alineado a tu necesidad laboral

July 19, 2021

LinkedIn es una red social dirigida a profesionales que es muy utilizada como fuente de información y base de datos por las áreas de recursos humanos de las empresas. Está orientada al uso empresarial y a los negocios y su principal funcionalidad es conectar a compañías con empleados, profesionales e instituciones. Además, es una gran vidriera para revelar logros laborales, compartir notas de interés para la industria de la que somos parte, detectar oportunidades de negocios o empleo, y exponer nuestra mirada sobre determinados temas de interés para el sector. Es un gran recurso para conseguir trabajo freelance y ser parte de proyectos de todo el mundo.


Pero como toda red social tiene sus códigos, lenguaje y particularidades. Por eso, te compartimos  los 10 mandamientos para que tu perfil esté alineado a tus objetivos profesionales:

1) Elegí la foto de perfil apropiada
LinkedIn no es ni Instagram, ni Twitter ni Facebook ni Pinterest. Es lo más parecido a un currículum vitae en línea y por ende tu foto de perfil debe ser acorde a los códigos y expectativas del universo laboral. Recomendamos evitar el uso de fotos con filtros, avatares, imágenes abstractas, paisajes o fotos con otros seres vivos. La imagen elegida no solo debe responder a las funcionalidades de LinkedIn y a tus objetivos en esta red, sino también al rubro al que perteneces. Sugerimos utilizar una foto en plano corto y siempre en buena calidad. No debe necesariamente tener el espíritu DNI, pero si debe ser lo más limpia posible y tener un fondo que no sea una distracción o capte la atención más que tu cara. Si bien, según el ámbito, se permiten algunas libertades y recursos creativos, es preferible que tu imaginación se ponga al servicio del fondo de tu perfil y no al de la foto. Aconsejamos que la expresión sea cálida y amigable, que nunca se utilicen anteojos de sol y que no haya un exceso de accesorios. En este
caso, menos, es más. Las fotos en blanco y negro siempre son una buena alternativa.


2) Tu titular debe estar dirigido a tu objetivo y ser atractivo
El titular o frase que usas para describir tu talento, puesto laboral o profesión (Si, esa que va debajo de tu nombre) es fundamental ya que es lo primero que verán los reclutadores o tus contactos de interés. Muchas veces se duda entre poner como titular la profesión o el puesto en que nos desempeñamos actualmente. LinkedIn es terreno fértil para nuevas oportunidades de negocios y campo de juego para que los freelancers sean contactados para potenciales proyectos. Por eso muchas veces es más productivo destacar tu talento y obviar tu cargo en ese trabajo que querés abandonar o que no describe tus habilidades diferenciales. Es importante ser claros y concisos y no utilizar palabras grandilocuentes. Muchas veces nuestro rubro es muy específico y lejos de ser un condicionante, es algo positivo para que nos encuentren fácilmente aquellos que están buscando personas con características súper particulares.
También es importante que en tus datos de contacto proporciones un mail con tono profesional y un link que dirija a tu portfolio. (Por ejemplo, Behanse)

3) No te olvides del resumen
Tu resumen laboral debe ser un storytelling compresible, claro y ameno que describa tus principales talentos, trabajos más destacados, logros académicos más relevantes y objetivos profesionales. Es imprescindible que sea de simple lectura y que en pocas frases podamos dar
un pantallazo general de quiénes somos como profesionales.

4) Incluí solo la experiencia laboral de valor
LinkedIn no es una declaración jurada, no hace falta que completes tu experiencia laboral en forma exhaustiva. Aquellos trabajos que no suman no aportan valor y no están relacionados con tu profesión no es necesario que se incluyan. La idea es detallar aquellos trabajos o proyectos en los que participaste y son relevantes para tus objetivos laborales. Es clave que seas detallista y te explayes sobre tus responsabilidades, tareas realizadas, logros y proyectos terminados. La finalidad es que en el apartado experiencia se pueda leer cronológicamente cómo fue tu evolución en el mundo laboral. Consejo: mantené siempre tu perfil actualizado y no mientas.


5) Usá palabras clave para que puedan encontrarte
Detectá aquellas palabras clave relacionadas con tu perfil profesional e incorporalas en tu titular, descripción, experiencia e información académica. Es fundamental para que los reclutadores o cazatalentos puedan localizarte rápidamente.


6) Agregá aptitudes y completá las evaluaciones
LinkedIn ofrece la posibilidad de agregar aptitudes al perfil. Una de las mejores maneras de otorgarle cierta objetividad y veracidad a eso que afirmamos sobre nosotros mismos, es realizar las evaluaciones de aptitudes que ofrece LinkedIn y compartir las insignias que certifican dicha habilidad. Se puede validar el nivel de idioma, el dominio de herramientas o el conocimiento sobre determinados programas. Se trata de pruebas cortas sobre por ejemplo aplicaciones como Excel, Word, PowerPoint, Adobe, HTML, Wordpress, Google Ads, Facebook Ads, Google Analytics, Mailchimp, entre otras.
Otra forma de aportar mayor solidez a nuestros talentos es a través de las validaciones que nos regalan nuestros contactos. Te recomendamos validar a tus ex compañeros de trabajo o de la facultad y así generar una cadena de favores.


7) Solicitá recomendaciones, la nueva referencia digital
Uno de los tantos beneficios de ser un buen compañero de trabajo y de dejar buenos recuerdos e impresiones entre jefes y pares es que una vez que abandonas ese equipo de trabajo, podes solicitar recomendaciones. Se trata de una especie de reseña laboral que es de gran utilidad para validar nuestros conocimientos y una excelente forma de mostrar al mundo de manera veraz cómo somos en el ámbito laboral. En general, aquí se pone en juego más la calidad humana y la red de contactos que supimos forjar en el mundo real. Es muy interesante para los reclutadores ver de qué forma ex compañeros, clientes o autoridades, nos describen.


8) Publicá contenido de interés o notas que aporten valor
Te recomendamos publicar o compartir información de interés, trabajos valiosos en los que hayas participado, informes de mercado, recomendaciones, datos útiles o notas de valor. En las mismas podés optar por etiquetar a aquellas empresas o personas con las que te interesa
trabajar en un futuro.


9) Contactá con profesionales relevantes para tu industria o con quienes sueñes con trabajar

Armá un listado de empresas en las que quisieras trabajar o profesionales de tu área a los que admires. Enviales solicitudes a los miembros de esas empresas (foco en los responsables de Recursos Humanos), ex compañeros de trabajo o facultad, amigos de la misma industria, periodistas de tu rubro, CEO de compañías líderes e innovadoras, etc.


10) Unite y participá de los grupos tu industria
Una de las estrategias para aumentar la visibilidad de tu perfil en LinkedIn, incrementar tu red de contactos, interactuar con profesionales de tu campo o estar al día de las novedades de tu industria, es unirte a diferentes grupos. Es un espacio ideal para conectar con colegas y detectar nuevas oportunidades laborales. Por ejemplo, LinkedIn está lleno de grupos de freelancers y trabajadores remotos que son súper interesantes para intercambiar experiencias o estar actualizado con las nuevas plataformas y tendencias.

Mirá más artículos similares

Suscribite a nuestro blog

¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo malo pasó mientras te suscribías, ¡intentalo nuevamente!